Pesquisa Dentaria.com
  Artigos
  Educação e Formação
  Apoio Bibliográfico Gratuito
  Em@il Profissional
  Classificados
  Médicos Dentistas
  Congressos
  Especialidades
  imagens
  Jornais e Revistas
 
 
  26 de Abril de 2024
  54 Utilizadores online
Utiliza o odontograma do software informático da sua clínica?
  Sim
  Não
   
O Dentaria.com lançou um Fórum aberto a toda a comunidade! Participe nos temas em discussão ou abra novos temas!
 
. Ordem dos Médicos Dentistas

. Tabela de Nomenclatura e Valores Relativos (Tabela de Honorários)

. Decreto de Lei que aprova o regime de licenciamento e de fiscalização das clínicas e dos consultórios dentários, como unidades privadas de saúde

. Simposium Terapêutico Online (MediMedia)



 

Publicidade

O Dentaria.com foi-lhe útil? Contribua com um DONATIVO!



Reciclaje de los residuos de amalgama dental mediante la recuperación de mercurio y plata


Recycling of dental amalgam residues for the recovery of mercury and silver

Jesus Djalma PÉCORA
Reginaldo Santana da SILVA
Rusiel Amaro de SOUZA
Luiz Fernando Lopes GUIMARAES
Tadao SHUHAMA


Palabras-clave: Residuos - Amalgama dental - Mercurio - Plata
Key Words: Waste products - Dental amalgam - Mercury - Silver
Publicado na Rev. Fola/Oral 4(14):234-237, deciembre de 1998

Resumen

Durante el período de 12 meses se recolectó 3.630 gramos de residuos de amalgama dentaria de las Clínicas Odontológicas y Laboratorios Didácticos de Dentística Operatoria de la FORP-USP, Servicio de Atención Odontológica a Funcionarios de la USP (SISUSP) y consultorios odontológicos particulares. Se recicló el mercuno retirándolo de los residuos de amalgama dental por medio de la destilación de un sistema cerrado al vacío.

SUMMARY

During a period of 12 months, 3,630 grams of dental amalgam residue from Dental Clinics and Teaching Laboratories of USP, Dental Service for USP employees (SISUSP) and private dental clinics was collected. The mercury, removed from the dental amalgam residues, was recycled using a closed vacuum distillation system.

Introducción

La amalgama dental es uno de los materiales restauradores más utilizados en clínica odontológica. Uno de los componentes es el mercurio, cuyo uso ha sufrido algunas restricciones en diferentes períodos, no obstante las restauraciones de amalgama hayan prestado excelentes servicios por más de 150 aüos.

En 1826, TAVEU11, defendía cl uso de ia "Pasta de Plata" para restauraciones permanentes. Esta pasta era constituída por una simple combinación de plata y mercurio. A través de esta mezcla presentada por TAVEU, que empleaba monedas de plata que contenían otros metales (cobre) como materia prima para masa de restauración, nació la amalgama que es conocida en todo el mundo.

ANUSAVICE2, (1998) resalta que una de las razones por la cual el material presenta excelente comportamiento clínico se debe a la tendencia de que la amalgama tiene la penetración marginal disminuida a medida que el tiempo pasa. El mismo autor enumera también algunos vicios del material como por ejemplo: friabilidad, alteraciones dimensionales, pérdida de brillo (pérdida de la lisura superficial), oxidación y corrosión de la amalgama.

La permanencia en un ambiente contaminado con vapores de mercuno es perjudicial a la salud tanto para el cirujano-dentista como para el paciente (RUPP y PAFFENBARGER7, 1971; BAUER y FIRST3, 1982; NILNER6 et ai. 1985; ANDERSON1, 1988).

ZIFF15, (1987) afirma que existe ingcstión dcl mercurto a través de las restauraciones de amalgama. VIMY y LORSCHELDER12 (1985) detectan que la cantidad de mercurio emanado de una restauración de amalgama varía de 2 a 20 mg al día.

Tabla 1 - Cantidad en gramos de residuos dc amalgama colcctados en ci Laboratorio de Dentística Operatoria, Clínica de Odontología dc la Facultad de Odontología de Ribelrão Preto - USP, SISUSP y consultorio particular.

También, VIMY et ai.13 (1990) constataron que restauracioncs de amalgama realizadas en mujeres embarazadas promovían la contaminación dc los fetos en pocas horas, pues la placenta no impide el pasaje de mercurio. La leche materna también era contaminada con mercurio en poco tiempo.

ELIZAUR BENITEZ etal.4 (1995) verificaron que los niveles de mercurio emanado inmediatamentc después del pulimiento de una restauración de amalgama es inmensamente mayor que los niveles provenientes de restauraciones no pulidas.

Los estudios realizados sobre la amalgama se direccionaban a encontrar una mejor forma de evitar la contaminación del consuitorio odontológico y la mejor manera de manipularlo. Por lo tanto, es sabio resaltar que algunos cuidados deben tomarse en el consultorio con gotas de mercurio derramadas en el suelo, exceso de mercurio, amalgamadores con fuga, condensadores supersónicos y falias en el sistema de succión al vacío durante la remoción de restauraciones antiguas (SAQUY y PÉCORA9, 1996).

La manera de almacenar rcsiduos de amalgama en consultorios odontológicos fue discutida por ELIZAUR BENITEZ et ai.4 (1995) que afirmaron que para minimizar la insalubridad del ambiente se debe almacenar los residuos de amalgama en recipientes hermeticamente cerrados conteniendo agua.

MAGRO et ai.5 (1994) resalta que todo resto de amalgama debe ser recuperado y almacenado en recipientes cerrados e inmersos en solución fijadora de película radiográfica evitanto la liberación de vapores de mcrcurio.

SAQUY et ai. (1997) presentó un método cualitativo de identificación de vapores de mercurio pudiendo ser reproducido en consultorio odontológico.

El continuo trabajo dcl Odontólogo en su consultorio pucde ocasionar enfermedades irreversibles como: fatiga, csclerosis múltiple, arteriosclerosis, enfermedad de Alzhelmer, nerviosismo, irritabilidad, dolores dc cabeza e inestabilidad emocional (SAQUY y PÉCORA8, 1994).

El objetivo de este trabajo es presentar un proceso de reciclaje que permita la recuperación de mercurio y plata dc residuos de amalgama dentaria y proponer una solución para los problemas generados por estos residuos contaminantes del medio ambiente.

Material y Método

En un período de 12 meses se recolectó 3 630 gramos de residuos dc amalgama dentaria delas Clínicas Odontológicas y Laboratorios Didácticos de la FORP-USP, dcl Servido de Atención Odontológica a Funcionarios dc la USP (SISUSP) y consultorios odontológicos particulares.

Figura 1 - Porcentaje de plata y mercurio extraído de los residuos de amalgama colectado en el Laboratorio de Dentística Operatoria, Clínicas de la Facuitad de Odontologia, Servicio de Atención a los Funcionarjos de la USP y consultorio particular.

Se dividió en cuatro grupos. Grupo 1 - Laboratorio de Dentística Operatoria; Grupo 2- Clínicas dela Facultad de Odontología de Ribelrão Preto USP; Grupo 3 - Clínicas Odontológicas dcl SISUSP (Servicio dc Emergcncia para los Funcionarios de ia USP), Grupo 4 - consultorio odontológico particular.

Para la recolección de los resíduos dc amalgama, se utilizaron diversos recipientes dc 500 ml provistos de tapa y obturador conteniendo en su interior agua destilada delonizada y distribuidos estratégicamcnte en las clínicas y laboratorios. Semanalmcnte, eran almacenados en un frasco ambar provisto de tapa y obturador conservado dentro de un compartimiento de vidrio con extractor evitando la contaminacion dcl ambiente de trabajo. A cada 10 días se extraían el mercurio y la plata.

Para la remoción del mercurio se utilizó la técnica dc destilación ai vacío y para la remoción de la plata se utilizó una reacción de simple cambio de iones.

Para ello, se confeccionó un sistema compuesto por balón de Kijdai de la marca Pirex acoplado a un "kitasato" por boquillas esmeriladas. Para evitar la contaminación del ambiente de trabajo se montó un sistema dc seguridad compuesto por un recipiente conteniendo ácido nítrico y un extractor de alta potencia, ambos conectados por conductos dc polímero (Figura 2).

Una muestra de 200 gramos de amalgama fue colocada dentro del balón de Kijdal, posteriormente conectado ai "kitasato" y calentado con un mechero Bunsen durante dos horas consecutivas.

Transcurrido el tiempo de destilación dcl mercurio fue removido cl resíduo conteniendo la plata y colocado en un becquer con ácido nítrico concentrado dc marca Merck, para disolver la plata en la forma de nitratos. La plata fue extraída mediante láminas de cobre. Estas láminas proveía los iones necesarios para la reacción de simple cambio y precipitación de la plata.

2 Ag + + Cu(s) (Cu2+ +2Ag(s)

Después de transcurridas 48 horas se hizo la colccción de la plata precipitada y se le colocó co una bandeja para secado al aire puro. Después del secado de la plata y la destilación del mercurio, estos eran pesados y anotados co una planílla.

Resultado

La Tabla 1 relaciona los valores (en gramos) de residuos dc amalgama colectados en el Laboratorio Didáctico de Dcntística Opcratoria, Clínicas dc Odontología dela Facultad dc Odontología de Ribelrão Preto, Servicio de Emergencia a los Funcionarios de la USP y consultorio particular, así como la cantidad de plata y mercurio recuperados.

La Figura 1 muestra cl porcentaje de la cxtracción de mercurio y plata en el laboratorio didáctico de Dentística Operatoria, Clínicas Odontológicas de la Facultad de Odontología de Ribelrão Preto (FORP), Servicio de Emergencia para Funcionarios de la USP (SISUSP) y consultorio particular.

Discusión

La amalgama odontológica es uno de los materialcs restauradores más empleados en odontologia. Se calcula que cerca del 80% de todas las restauradiones sean hechas de amalgama ANASUVICE2, 1998)

La discusión en relación a la toxicidad dcl mercurio, uno de los componentes básicos de la amalgama, es relevada siempre que se analizan sus propiedades. El mercurio puede ser absorbido por las vías respiratorias, tiene alto poder corrosivo, irrita las mucosas, provoca nauseas, vómitos y diarrea (WINDHOLZ et ai.’4, 1993).

El almacenamiento de los residuos de amalgama es, entre otras cosas, una potencial fuente productora de vapor de mcrcurio. Según algunos investigadores como MAGRO et ai.5 (1994) y SAQUY et ai.’0 (1997), todo resto de amalgama debe almacenarse en recipiente cerrado conteniendo una solución fijadora radiográfica que impide el pasaje de vapor de mercurio por 17 dias, por lo tanto no evita completamente la contaminación del medio ambiente.

La simulación clínica hecha en laboratorio didáctico odontológico, facilita el aprendizado del alumno, también ayuda a conocer y aprender todas las formas y mancras de manipulación de la amalgama. La amalgama recogida en el laboratorio fue manipulada manualmente, el mercurio fue pesado en balanzas manuales (Crandall), y para la amalgamación se utilizó gral y pistilo. En las clínicas se utilizaron amalgamadores clectromecánicos.

Los materiales odontológicos (limalla y mercurio) adquiridos por las clínicas y laboratorios de la USP se obtuvieron mediante licitación, destacándose que durante el período de la investigation se utilizaram diversas marcas.

El mayor porcentagen de mercurio destilado de los resíduos de amalgama recogidos en el Laboratorio Didáctido en Dentística Opcratoria se debió a que la amalgamación y el pesaje eran hechos manualmente.

El proceso de destilación de amalgama es un método práctico d e fácil manejo que posibilita el montaje de un laboratorio para destilación de la amalgama y evitar la contaminación del ambiente. En este laboratorio, el mercurio se obtiene puro y podrá ser almacenado separadamente y después reutilizado evitando así la contaminación.

Conclusiones

En base al método utilizado y en el proceso demostrado es lícito concluir:

1. El proceso de destilación del mercurio extraído de la amalgama mostró ser de fácil manejo y excelente desempeño.

2. El Laboratorio Didáctico dc Dentística Operatoria presentó mayor cantidad, en porcentaje, de mercurio destilado.

3. Es posible extrair el mercurio y la plata dc residuos de amalgama, evitando la contaminación del medio ambiental.

4. EL mayor porcentaje de mercurio destilado de resíduos de amalgama recogido en el Laboratorio Didáctico en Dentística Operatoria se debió a que el proceso dc amalgamación y pesaje del mercurio eran hechos manualmente.

Referências

1. ANDERSON,M.H. Mercuryleakagcduringamalgam trituration. Opcr. Dent. 1988 Autumn; 13 (4); 1 85-190.

2. ANUSAVICE, K. J. Materiais dentá rios dePhillips. 10 cd. Rio de Janelro: Guanabara Koogan, 1998.

3. BAUER, J.G.; HRST, H.A. The toxicity of mcrcury in dental amalgam. J. Caltf Dent. Assoc. 1982 jun,; 10(6): 47- 61.

4. ELIZAUR BENITEZ, A. B. C.; FULLER, J. B.; SALGADO, P. E.; GABRIELLJ, F.; DJNELLI, W.;GABRIELLI, A. P. R. Amálgama dental: estudo "in vitro" da liberação de mercúrio, através de espcctrofotometria de absorção atômica, em função do tipo dc ligas, polimento e tempo. Revr. Odontol. Univ. São Paulo 1995 jan./mar.; 9(1): 39-43.

5. MAGRO, A. C.; BASTOS, P.A.M.; NAVARRO, M. F. L. Segurança no uso do mercúrio em restaurações dc amálgama. REV.. Odontol. Univ. São Paulo 1994 jan./mar.; 8(1):1-6.

6. NILNER, K.; AKERMAN, S.; KLINGE, B. Effect of dental amalgam restorations in the mercury content of nerve tissues. Acta Odontol. Scand. 1985 Oct.; 43(5): 303-307.

7. RUPP N. W.; PAFFENBARGER, G.C. Significance to health ofmercury used in dental pradtidc: a rcvicw. —J. Am. Dent. Assoc. 1971 jun.; 82(6): 1401-1407.

8. SAQUY, P.C.; PECORA, i.D. A ergonomia e as doenças ocupacionais do cirurgião-dentista. São Paulo: Manual Dabi, 1994. 3ip.

9. SAQUY, P.C.; PECORA 1. D. Orientação profissional em Odontologia. São Paulo: Santos, 1996. 67 p.

10. SAQUY, P.C.; SILVA, R. S.; SOUZA NETO M. D.; PÉCORA, J.D. Apresentação dc um método, qualitativo, de identificação de vapor de mercúrio. 1997. Rev. Paul. Odontol 1997 mar./abr. 19 (2): 6-8.

11. TAVEU, M. History of dental and oral science in America, prepared under direction of thc Amcrican Academy of Dental Scicnce. Philadclphia, 1826.

12. VIMY, M.i.; LORSCHELDER, F.L. Intra-oral air mcrcury rclcascd from dental amalgam. J. Dent. Res. 1985; 64: 1069-1071.

13. VIMY,M.J.; TAKAHASH, Y.; LORSCHELDER,F.L. Material-fetal distribution of mercury (203Hg) released from dental amalgam filling. Am. J. Physiol. 1990; 258 (4): 939-945.

14. WINDHOLZ, M.; BUDAVARI, 5.; BLUMETTI, R. F.; OTTERBELN, E. 5. Merck index, 10. cd. New Jcrsey: Mcrck & Co., 1983: 842.

15. Z1FF, S. Silver dental fillings: the toxic time bomb. São Paulo: Veja Luz, 1987.




Dentaria.com © 1999 - 2002, Todos os direitos reservados.
Toda a informação apresentada é propriedade do Dentaria.com não podendo ser total ou
parcialmente reproduzida sem a devida autorização. Contacte a equipa Dentaria.com